Blogia
mosicayparolas

LA DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON informa:

*
El pasado 26 de julio, el ayuntamiento de Montanuy aprobó el Plan General de Ordenación Urbana municipal.
*
En dicho documento se firmó la reclasificación de usos de suelo municipal a suelo urbanizable con el objetivo de construir 3.500 viviendas
*
Dicho suelo es propiedad de ARAMON, que lo adquirió con anterioridad, supuestamente para financiar la construcción de la estación de esquí de Castanesa

La Plataforma en defensa de las montañas, la Asociación "Naturaleza Rural" integrada por vecinos de la zona y varios concejales de Montanuy se opusieron a la aprobación de dicho convenio.

Ahora, desde la Asociación "Naturaleza Rural" os remitimos una nota informativa sobre la apertura de diligencias judiciales sobre el ayuntamiento de Montanuy a cuenta de dicho convenio.

Principios de julio de 2007 – Desde la Asociación "Naturaleza Rural" de Castanesa se tramitó, a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, información sobre el Convenio de colaboración firmado entre ARAMON y el Ayuntamiento de Montanuy para la participación en la financiación de la inversión de la nueva estación de esquí de Castanesa.

Las razones que hacían suponer elementos delictivos en el contenido de tal convenio son las siguientes:

* En virtud del citado Convenio, se pone en manos de una sociedad privada la iniciativa de decidir qué fincas son las urbanizables, cuándo van a ser urbanizables y que precios han de tener esas fincas antes y después de ser urbanizadas. Asistimos a la formalización de un convenio que, de facto, supone que la empresa contratante pase a asumir facultades propias de la potestad de planeamiento que, en exclusiva, corresponde al Municipio.
* De acuerdo con las estipulaciones del Convenio, ARAMON adquirió en opción de compra, unos terrenos rústicos, que más adelante serian reclasificados a urbanos. Con un año de antelación a la firma de dicho instrumento de colaboración (febrero de 2004), ARAMÓN hacía pública su seguridad de que los terrenos, situados en Casa d’Arro, adquiridos o vinculados a su propiedad por medio de opciones de compra iban a ser reclasificados a su conveniencia por el Ayuntamiento de Montanuy, con ocasión de la elaboración del nuevo PGOU. Cabe preguntarse cómo debería tipificarse la eventual reclasificación a urbanizables de los terrenos señalados por la empresa.

El fiscal jefe de dicho tribunal nos ha comunicado que remite toda la documentación a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huesca por si fuera procedente el ejercicio de acciones penales. Por tanto, la investigación de la Fiscalía de Huesca es a iniciativa de otra Fiscalía, un órgano imparcial y no una de las partes interesadas. De esta manera, la denuncia adquiere un carácter más relevante.

Finales de agosto de 2007 – Ampliación de la denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huesca.

Los puntos de la ampliación de la denuncia:

* Desde nuestra asociación hemos presentado un requerimiento de anulación del acto de Aprobación Provisional del PGOU de Montanuy en el Pleno municipal del pasado 26 de julio de este año, avalado por los preceptos legales que especifican muy claramente que cualquier concejal (en este caso el Alcalde y el teniente de Alcalde) que, como consecuencia de un acto administrativo se enriquezca personalmente de forma evidente, debe abstenerse de la deliberación y votación.
* También denunciamos la incompatibilidad de José M. Agullana por su condición de alcalde de Montanuy con sus responsabilidades en la administración de la sociedad CASTANESA NIEVE SOCIEDAD LIMITADA.

Mediados de enero de 2008 – La Fiscalía denuncia ante el Juez de Barbastro el urbanismo de Montanuy

Al fin se abre una posibilidad real de bloquear, al menos durante un tiempo, el progreso del PGOU y el proyecto de la estación de esquí. Hay que ver todavía los términos con los que el fiscal actúa ante el juez, pero según parece el fiscal avala la denuncia de Naturaleza Rural y la traslada a los Juzgados de Barabastro. Es curioso ver como ARAMON y la DGA han dejado totalmente solo a al Alcalde de Montanuy. Paralelamente se inicia ya un juicio mediático que va dando sus frutos.

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas


Technorati Profile


0 comentarios