Blogia
mosicayparolas

BEGOÑA OLAVIDE EN "LOS VIERNES DE LA TRADICION"

BEGOÑA OLAVIDE EN "LOS VIERNES DE LA TRADICION"

Los Viernes de la tradición vuelven a San Sebastián de los Reyes

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, vuelve a realizar una programación más que interesante para su programación "Los Viernes de la Tradición", que se celebrarán hasta finales de Diciembre.

Sera en el Museo Etnográfico El Caserón.

Esta tarde noche estara actuando:

BEGOÑA OLAVIDE

Considerada internacionalmente pionera en la interpretación del salterio, trabaja con el luthier Carlos Paniagua en la recuperación de los distintos modelos de la familia de este instrumento. Obtiene el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y España. Asimismo, profundiza en Marruecos los conocimientos de canto, qanún y teoría de la música andalusí-magrebí. Ha trabajado en diferentes ámbitos del arte musical, participando en numerosas producciones de teatro, cine y documentales de televisión. Como solista ha colaborado con orquestas nacionales e internacionales y numerosas agrupaciones de música antigua, contemporánea, de fusión y étnica.
Fue fundadora del grupo “Cálamus”, que en su momento supo acercar la, tan olvidada, cultura andalusí al panorama musical español. Ha realizado giras de conciertos por la totalidad de Europa y el mundo Árabe, Israel, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Japón. En la actualidad es artista invitada en el montaje del espectáculo “Nostra Donna” del grupo italiano de música antigua Micrologus, y del “Centre de Musique Medieval de Paris/ Ensemble Alla Francesca. Es miembro de Hesperion XXI, grupo dirigido por Jordi Savall. En el ámbito de la música andalusí trabaja con el músico e investigador marroquí Omar Metioui y su Ensemble. En 1994, crea y dirige el grupo “Mudéjar” especializado en música antigua española.

RAMIRO AMUSATEGUI

Nacido en Córdoba en 1963. Comienza en Argentina sus estudios de música en el Instituto Domenico Zipoli y de guitarra clásica en el Conservatorio Provincial de Córdoba. Desde muy joven integra diversos grupos y talleres de música antigua bajo la dirección de Herbert Diehl, Raul Laiza y Leonardo Waisman. Desde 1984, en Madrid, integra formaciones de diversas vertientes musicales, tanto en música antigua como en música tradicional y jazz. En 1985 funda el grupo Ars Antiqua Musicalis con el que durante varios años realiza giras y conciertos. Desde 1987 se especializa en la interpretación de los diversos estilos de laúd árabe, colaborando en diferentes grabaciones y conciertos, entre otros con Juan Carlos Gómez, Antón García Abril, Roque Baños, Ballet Teatro Español, Grupo de Danza Hispano-Árabe de Mohamed Shokry, Al-Azar, María Ahmed, Aurora Moreno, Eliseo Parra, Quarteto Medieval de Urueña de Luis Delgado, Transit. Entre 1994 y 1998 forma parte del grupo Radio Tarifa, colaborando también como laudista y arreglista en los discos “Rumba Argelina” y “Temporal”. Desde1996 colabora habitualmente con Begoña Olavide como laudista del grupo Mudéjar, participando en los discos: “Mudéjar”, “Cartas al Rey moro”.


PROGRAMA

TOQUES EN EL TIEMPO


Yâ mâmmâ mio al-Habib, improvisación musical sobre esta Jarcha del s. XI
Yûl yûl, poema de Al- Shûshtari de Guadix, s. XIII
San´a en ritmo btayhi de la nuba ‘uššaq, Marruecos
Tradición de Al-Andalus

Improvisación de laúd, (instrumental)
Sobre una san´a en ritmo btayhi de la nuba Isbihan de Marruecos
Tradición de Al-Andalus

Decía el agua.., coplas de la tradición sefardí de Tánger (Marruecos)
Romance de Gerineldo, conservado en la tradición de España, Portugal y
Marruecos

La comida en la mañana, (instrumental)
Tradición sefardí de oriente

Romance de La Mora Moraima
Romancero antiguo tradicional español y música tradicional de Argelia

Mošé salió de Misrayin
Romance bíblico conservado en la tradición sefardí de Marruecos

Noches noches,
Si verías.
Canciones populares de la tradición sefardí de oriente

BEGOÑA OLAVIDE canto y salterio
RAMIRO AMUSATEGUI laúd medieval



Technorati Profile

1 comentario

roberto alonso -

que pocas veces en nuestra vida tenemos oportunidad de viajar al siglo xv para escuchar aquellas maravillas. de lo mejor que se ha visto por sanse, junto a eliseo y camerata. el cielo.