Blogia
mosicayparolas

PRESENTACIÓN DE LA ACADEMIA DE L'ARAGONES EN LA VAL DE CHISTAU

PRESENTACIÓN DE LA ACADEMIA DE L'ARAGONES EN LA VAL DE CHISTAU

NOTA DE PRENSA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“ACTOS DE PRESENTACIÓN DE LA ACADEMIA DE L’ARAGONÉS
EN ELVALLE DE CHISTAU”

La Academia del Aragonés es una institución cultural para la investigación, normalización, difusión y dignificación de la lengua aragonesa que nació fruto del consenso surgido en el II Congreso de l’Aragonés en julio del año pasado entre asociaciones, investigadores, escritores y hablantes patrimoniales del aragonés.

A lo largo de este primer año de andadura se ha consolidado la esctructura organizativa y se han marcado las líneas de trabajo, entre ellas se encuentra la socialización de la lengua y el contacto de la academia con hablantes patrimoniales e instituciones locales de las zonas de uso de la lengua.

La primera de las presentaciones tuvo lugar en Panticosa y la segunda en Bielsa, en ambos casos con el apoyo institucional de ambos ayuntamientos y de las Comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego.

El próximo día 4 de Agosto tendrán lugar los actos de presentación de la Academia de l’Aragonés en el Valle de Chistau, uno de los territorios donde mejor se ha conservado la lengua aragonesa y mayor vitalidad tiene en la actualidad.

Los actos comenzarán en Plan con un café tertulia con alcaldes de los municipios del valle donde, compartirán con responsables de la academia la situación de la lengua en la zona y las perspectivas de futuro, así como un conocimiento de primera mano de los proyecto que la academia de l’aragonés tiene para el futuro de la lengua.

A continuación, también en Plan, tendrá lugar a las 17,30, en el Ayuntamiento una proyección audiovisual con fragmentos de hablantes de modalidades vivas del aragonés.

El acto central de Presentación de la Academia de l’Aragonés, tendrá lugar a las 19,00 en el Ayuntamiento de San Juan de Plan. Dicho acto será abierto por los alcaldes del valle y participará el Presidente de la Academia del Aragonés, D. Manuel Castán y el vocal de Socialización, D. Fernando Romanos, además de académicos responsables de otras áreas y academicos vinculados a Sobrarbe que explicarán los proyectos de la institución: Juanjo Segura, Roberto Serrano, Fernando Sánchez, Chabier Lozano, Angel Luis Saludas, Quino Villa. El acto contará con lecturas literaria en chistabín por personas de los municipios del valle y finalizará con un debate sobre la situación del aragonés y del chistabín en particular.

Por la noche, a las 23.00, en Chistén, tendrá lugar un café-concierto en aragonés a cargo de la Orquestina del Fabirol. Al día siguiente se realizarán actividades lúdicas en Chistén donde la lengua será la protagonista, como una ruta natural y una visita guiada por la localidad donde los academicos compartirán con vecinos del valle.

Fernando Romanos Hernando (Responsable de Relaciones Sociales de la Academia del Aragonés)




Technorati Profile

0 comentarios