Blogia
mosicayparolas

JORGE MOCHALES ... UNA ESTRELLA MAS EN EL FIRMAMENTO

JORGE MOCHALES ... UNA ESTRELLA MAS EN EL FIRMAMENTO

El pasado martes 6 de marzo, mientras preparabamos el programa de radio nos enteramos por medio de la pagina de http://www.tierrafolk.com/noticias/noticias.php?codi=571 de la repentina muerte de un musico. Hablamos de JORGE MOCHALES.


Aunque le dedicamos una cancion y le recordamos en la emision del programa del pasado martes, ahora queremos hacerlo aqui.

Os dejamos unas muestras de quien era este musico madrileño y afincado en Asturias:

JORGE MOCHALES

Estos eran los diferentes instrumentos que empleaba:
Flautas irlandesas y escocesas, mandolina, voces. Virtuoso flautista que ha tocado en numerosos grupos de música folk, como "Dagda", "Keol" ...

Realizaba su musica en un grupo, ellos se llaman Brenga Astur.

Brenga Astur se forma en 1994 con músicos de diferentes partes de Asturies. La idea con la que inician su andadura es la de dar a conocer la música celta originaria de Asturies, tanto en su vertiente más tradicional, como en su vertiente más folk, o incluso folk-rock.

No obstante, siempre enmarcan esta idea dentro del contexto general de la Música Celta de los Países del Arco Atlántico Céltico (Irlanda, Escocia, Isla de Man, Gales, Cornualles, Bretaña, Asturies y Galicia), y así también ofrecen algunos temas musicales de estas otras zonas.

Los instrumentos utilizados responden un poco a las corrientes que hoy en día están más en auge en éstos y otros países, de forma que junto a algunos muy tradicionales como las gaitas asturianas en Si bemol de tres roncones, las flautas irlandesas, el panderu asturianu, o el acordeón, se tocan otros de más amplio espectro como la guitarra acústica y eléctrica, el bouzouki, el bajo eléctrico, o la batería. En cualquier caso, siempre se cuida que los arreglos de las canciones sean muy adecuados a ese espíritu céltico que el grupo pretende dar a conocer y que es la base y la idea con la que se creó.

Brenga Astur destaca por sus innumerables actuaciones en casi todos los acontecimientos de folk céltico y tradicional que se desarrollan tanto en España como en el extranjero. De esta forma Brenga Astur ha recorrido numerosos puntos de España, sur de Francia, Italia y Túnez, así como también frecuentes giras por los Estados Unidos.

Brenga Astur está involucrado también en un tipo de actividad denominada "conciertos pedagógicos" que ofrece a colegios, institutos y casas de cultura, a lo largo de la geografía española. En este ámbito, el grupo ofrece un tipo de conciertos en los que, además del espectáculo musical, y usando el hilo conductor de la música, se habla sobre la cultura celta durante el transcurso de la actuación.

El grupo Brenga Astur ofrece un breve recorrido por el mundo celta a cargo de Fernando Montes, que es su portavoz y especialista en esta cultura. Sus conciertos se desarrollan siguiendo una línea atractiva, divertida y pedagógica. El programa incluye temas celtas asturianos, bretones, irlandeses y escoceses. Los instrumentos abarcan dos gaitas asturianas en Si bemol de tres roncones, guitarra acústica y eléctrica, bouzuki, percusiones tradicionales asturianas, bodhram, acordeón, flautas irlandesas, bajo eléctrico y batería.

Fuente del texto anterior y fotografia:
http://www.brengaastur.com/

Brenga Astur - L’Alcurdanza l’agua -

Brenga Astur - Camin de Cueli a Lliberdón -

Brenga Astur - Os Homes das barbas rubias -

Brenga Astur Festival El Picón, Borleña 2006 (Cantabria)


En el foro de http://groups.msn.com/amigosdelfolk/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=12205&LastModified=4675613458062476101
aparecen recuerdos para el:

06/03/2007
Nel día d’ayeri fallecío en Porrúa’l músicu Jorge Mochales, miembru del grupu Brenga Astur, arriendes de ser ún de corresponsables del Muséu Etnográficu de Porrúa, localidá na que residía. Asturies.com facer llegar el so sentíu pésame a los sos familiares y amigos.

Jorge Mochales falleció de manera repintina na so casa y, pel momentu, les causes exactaes de la muerte inda tán concretar, pendientes de l’autopsia que se-y va realizar nel día de güei nel Hospital de Cabueñes de Xixón.

Jorge Mochales tenía 30 años, interviniendo en Brenga Astur, tocando les xiblates irlandeses y escoceses y la mandolina, amás de facer delles voces. Esti madrileñu asitiáu en Porrúa (Llanes), onde vivía cola so muyer, la cantante folk asturiana Marta Elola, tamién desenvolvió un importante llabor de divulgación de la cultura tradicional asturiana, al traviés del so trabayu nuna de les más interesantes instalaciones dedicaes a la etnografía del país, el Muséu Etnograficu de Porrúa.´

Desde aquí quiero enviar mis condolencias a familiares y amigos.

Pindal

Ademas en otras paginas folkys tambien daban cuenta de la noticia como en la que nos enteramos de la tragica noticia:
http://www.tierrafolk.com/noticias/noticias.php?codi=571

http://albertoablanedo.blogspot.com/

http://es.groups.yahoo.com/group/folk/


Estes donde estes, brilla una estrella mas ... una estrella en forma de nota musical

1 comentario

Oscar Gorbalán -

Tuve La suerte de compartir muchas horas de buena amistad con Jorge, Compañero de facultad y de risas. Siempre recordare su sonrisa y su Amistad. Vuela por esos valles Asturianos que tanto amaste y vive en los corazones de tus amigos.