Blogia
mosicayparolas

MAURICIO AZNAR MÜLLER - SEXTO ANIVERSARIO DE SU MUERTE -

Ayer se cumplieron seis años de la desaparición de esta figura de la musica aragonesa. Aquí os dejamos una completa biografia sobre el, que aparece en http://www.enciclopedia-aragonesa.com/

Recuerdo que corria finales de la decada de los 80, seria entre 1986 y 1988, cuando en mi primera entrevista, me encontraba en la sala Metro (ya desaparecida) de la ciudad de Zaragoza. Y alli se encontraban dos bandas de musica, unos chicos de Madrid y Mas Birras. Mi intencion era entrevistar a Mas Birras, lo cual no me fue posible, debido a mi inexperiencia y el no saber que antes tienes que contactar con el grupo para concretar una hora para la entrevista.

Al final grabe unas palabras a la chica del grupo de Madrid (no recuerdo quienes eran), pero tambien disfrute del concierto de ambos grupos aunque, me quedo grabado mas la actuación de los aragoneses Mas Birras. Quede aquí este ejemplo para recordar a mauricio Aznar.

Mauricio Aznar Müller


(Z., 1963 – 2-X-2000). Músico y poeta. Fue uno de los más activos e inquietos integrantes del rock en Aragón . Comenzó creando el grupo Golden Zippers a principios de los 80, conjunto de tupés y rock’n’roll al más puro estilo americano.

Grabaría en 1983, con el sello Cara 2, un single con tres canciones propias enraizadas en el rockabilly. Esta experiencia sería el prolegómeno del siguiente grupo que formó en 1984, y con el que alcanzaría más fama: Más Birras.

La discografía de este conjunto comenzó en 1987 con un single y posteriormente un maxi de cuatro canciones que incluía una de sus canciones más famosas: Apuesta por el rock’n’roll. Escrita con su buen amigo Gabriel Sopeña, se ha convertido en todo un clásico del rock aragonés. Ese mismo año, editarían un minielepé de seis canciones, «Al este del Moncayo» que les proporcionaría reconocimiento dentro y fuera de Aragón (Apuesta por el rock’n’roll fue elegida como una de las diez mejores canciones de 1987 en Radio 3). «Otra ronda» (1988), «La última traición» (1990) y «Tierra quemada» (1992) completan la discografía del grupo.

El irregular resultado comercial del último disco unido a la creciente pasión de Mauricio por otras vías musicales, condujo en el Pilar de 1993 a la disolución de un conjunto clave en la historia del rock en Aragón. Ilusionado con el folclore hispanoamericano, especialmente con la chacarera argentina, dio un giro radical a su carrera artística, grabando en 1995 «De la noche a la mañana» con Jaime González. Con él fundaría al año siguiente el grupo Almagato, con el que ahondó en las raíces del folclore argentino.

La temprana muerte le alcanzó cuando estaba ilusionado con un futuro repleto de proyectos musicales, comenzando por la grabación del libro-disco «Almagato en Buenos Aires». Su fallecimiento fue recibido con consternación en el panorama musical aragonés, y el 19 de enero de 2001, más de 7.000 personas acudieron al homenaje en su honor organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el Auditorio, en el que actuaron numerosos grupos y amigos del malogrado músico.

Fuente:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/

Vota el articulo – Bota l’articlo

1 comentario

toni -

vaya maestro,autentica poesia y rock and roll.