Blogia
mosicayparolas

LOS TRABAJOS DEL SEGUNDO CONGRESO DE L'ARAGONÉS FINALIZAN CON LA ELECCIÓN DE LA PRIMERA ACADEMIA DE L'ARAGONÉS

LOS TRABAJOS DEL SEGUNDO CONGRESO DE L'ARAGONÉS FINALIZAN CON LA ELECCIÓN DE LA PRIMERA ACADEMIA DE L'ARAGONÉS

Viernes, 14 de julio de 2006. Los trabajos del Segundo Congreso de l'Aragonés finalizan mañana en Zaragoza, con una sesión en el Salón de Actos del Gobierno de Aragón en la que se elegirá a la autoridad lingüística, la Academia de l'Aragonés.

La última de las jornadas de este congreso, que comenzó ayer, jueves 13 de julio, comenzará a las 9:30 con la ponencia del prestigioso romanista suizo Michael Metzeltin, con el título "El aragonés en el conjunto de las lenguas románicas". Metzeltin es miembro de la Academia Austriaca y profesor de la Universidad de Viena, autor de la obra "Lexicon der Romanistichen Linguistik (Lexicón de Lingüística Románica)".

Posteriormente se elegirá a la primera Academia de l'Aragonés, la autoridad lingüística que tendrá entre sus objetivos velar por el futuro de esta lengua, así como del mantenimiento e investigación de sus variedades y la fijación de una norma común.

El Congreso será clausurado por el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, a la una de la tarde, dándose por concluido a las dos de la tarde, momento en el que se procederá a la presentación pública de la Academia, después de que ésta celebre su primera reunión oficial.

La nueva autoridad lingüística será saludada por representantes de academias e instituciones de otras lenguas vecinas, como el catalán, el euskera, el asturiano, el gallego o el occitano, entre otras.

A lo largo de estos días se han leido ponencias relacionadas con los trabajos que desempeñan instituciones como la Real Academia Galega, el Institut d'Estudis Catalans, Euskaltzaindia, la Academia de la Llingua Asturiana o el Institut d'Estudis Occitans.

CLAUSURA DEL SEGUNDO CONGRESO DE L'ARAGONÉS CON LA PRIMERA

LUGAR: Salón de Actos del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36, Zaragoza)
FECHA: Sábado, 15 de julio
HORA: 14:00

www.laragones.com

0 comentarios