Blogia
mosicayparolas

Comunicación

GRACIAS

Amigos/as lectores y seguidores de MOSICA Y PAROLAS, a partir de hoy ya no publicaremos aqui ningun post dedicado al folk, lo haremos en el nuevo blog donde hemos creado y actualizado los enlaces.

Si deseais continuar leyendonos lo podeis hacer desde:

http://mosicayparolas.blogspot.com






Gracias a BLOGIA por estos innumerables momentos vividos aqui, pero hay que mirar de cara al futuro.

Y por supuesto gracias a todos los que nos habeis seguido hasta ahora.

Os esperamos en nuestra nueva bitacora y recordad que la semana que viene vuelve el programa radiofonico.

Abrazos.

A Plantar!!!

TREBEDE CLANDESTINO EN RADIO CHICHARRA - TERUEL 102.4 FM -

TREBEDE CLANDESTINO EN RADIO CHICHARRA - TERUEL 102.4 FM -

Trébede clandestino en Radio Chicharra


El programa especial del Trébede Clandestino grabado el pasado domingo en el Poborina Folk será emitido por el 102.4 de la FM turolense el jueves 2 de Julio a las 20 h y el viernes 3 de Julio a las 12 h. A partir de esta fecha estará colgado en esta web para escucharlo mediante internet por podcast

http://radiochicharra.noblezabaturra.org

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile





CHARLA TALLER EN VALLADOLID

Buenas a todos.


Este domingo día 28 de septiembre, a las 19:00, está prevista una charla-taller en
CAFÉ BAR PASARELA-ADREDE
(calle Osa Mayor, esquina con calle Fuente el Sol, en el barrio de La Victoria, Valladolid).

Entrada libre.

Inscripciones llamando al:
615 588942
(se repartirá material entre los inscritos)


En ella veremos los diferentes sistemas melódicos en los que funciona la música tradicional, tanto vocal como instrumental. Habrá una parte teórica y otra práctica y se repartirá algo de material, por ello se hace necesario apuntarse, para que no falte material a nadie.


El temario consistirá en explicaciones prácticas sobre partituras, donde se explicará la modalidad de la música tradicional. Si da tiempo veremos también algo sobre la realización de acompañamientos y arreglos de este tipo de música.


Después tocaremos un rato, así que llevaos también los instrumentos.


Si conoceis a alguien que le pueda interesar, por favor, hacedle llegar la información.


Gracias

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas

Apartado de correos 8168

Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas





Technorati Profile








LA VUELTA DEL PROGRAMA DE RADIO

Queridos amigos y amigas, adelantaros que muy pronto volveremos ......

SE VENDE GAITA ARAGONESA

En el foro "gaita aragonesa" leemos el siguiente anuncio el cual os difundimos:

Se vende gaita aragonesa en perfecto estado es de palo violeta, fabricada en 2007 por gaiteria tremol, la misma gaiteria la reviso para su venta la semana pasada.

Si te interesa o sabes de alguien avisale y dile que me llame al 661 92 92 34 mi nombre es Jose y pido por la gaita lo que me costo 750 euros.

Si te interesa por supuesto la entrega es inmediata.

Resido en Epila (Zaragoza)
un cordial saludo compañeros gaiteros

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas


Technorati Profile


MADRID SUENA A MUSICA FOLK

Para animar un poco el final del verano en Madrid, este sábado podeis disfrutar de dos eventos:

1 -
Dentro de la programación del VII Festival Fuentidueña Folk que se celebra en Fuentidueña de Tajo (Carretera de Valencia A3, km 50 aproximadamente) habrá un mercado medieval durante todo el día, con pasacalles de la Tayuela de Mecer a las 18,00 y actuación de los estupendos Luétiga a las 21,30 presentando su nuevo disco, todo ello en la Plaza de la Constitución.

2-
Y en Aranjuez, en la Plaza de Parejas (junto al Palacio Real) también el sábado a las 21,30 se realiza la representación histórica del Motín de Aranjuez; una obra teatral realizada por más de 200 actores con el aliciente añadido de que la música es interpretada en directo por el grupo de música folk Aljibe.

Ambos espectáculos son gratuitos. Si os acercáis algunos listeros hacednoslo saber.


Fuente:
Manuel (e-mail)

Technorati Profile

CAMBIO DE HORARIO

CAMBIO DE HORARIO

NOS PUEDES SEGUIR SEMANA A SEMANA MEDIANTE NUESTRO PROGRAMA DE RADIO MARTES 19.30 A 21.30 HORA DE ESPAÑA

EN INTERNET

http://www.radiolagranja.org/escucharadiomai/

EN LA RADIO ANALOGICA 102.8 FM ZARAGOZA

Seguimos en http://mosicayparolas.com/WordPress/

60 MINUTOS EN ARAGONES

60 MINUTOS EN ARAGONES

Maitin domingo en la telebision autonomica d'aragon, ARAGON TV, en o suyo pograma 60 menutos, a ixo d'as nueu d'a nuei, podez beyer un reportache an se i beye a os zagals charrar en aragones en o suyo puesto.

Mañana domingo en la television autonomica aragonesa, ARAGON TV, en su programa 60 minutos, a las 21 de la noche, emitira un reportaje sobre los niños y niñas que charran la lengua aragonesa en su pueblo asi como en su entorno familiar.

Esta noticia la hemos recogido de http://blog.fabirol.com/


ARAGON CONTRA LA ESPECULACION URBANISTICA

ARAGON CONTRA LA ESPECULACION URBANISTICA

La Plataforma en defensa de las montañas de Aragón, miembro de la coordinadora ciudadana "Aragón no se vende", considera muy importante acudir a la manifestación convocada el 5 de mayo, en Zaragoza y en todo el estado

"POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y CONTRA LA ESPECULACIÓN".

Tras las declaraciones realizadas por Marcelino Iglesias, días atrás, afirmando que llevará en su programa de gobierno la aprobación de una "ley de la Montaña" entendemos que:

1. El presidente de Aragón siente la presión de la opinión pública en contra de la política urbanística que está manteniendo en las áreas de montaña, fundamentalmente en el Pirineo.

2. La negativa de la coalición política que le sostiene, PSOE-PAR, a aceptar el debate en el parlamento sobre la iniciativa legislativa popular de "Ley de protección de la alta montaña de Aragón" , tiñen de puro oportunismo electoralista estas declaraciones.

3. El exitoso desarrollo de la campaña de la Plataforma "Diálogo por nuestras montañas" ha imposibilitado el bloqueo de esta mayoritaria demanda ciudadana.

4. La manifestación del 5 de mayo será pues un escenario importante para intensificar la presión en favor de la futura aprobación de una Ley que frene la especulación urbanística y deterioro de uno de nuestros principales patrimonios colectivos, la montaña aragonesa.

el sábado 5 de mayo,en Zaragoza, manifestación, a las 8,00 de la tarde, en la Glorieta de Sasera.

Esta convocatoria está respaldada por más de 40 organizaciones sindicales, vecinales, medioambientales y sociales.

El futuro de nuestras montañas, nuestras ciudades, nuestros jóvenes y nuestro paisaje exige un cambio de modelo:

"CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANISTICA Y POR LA PROTECCION DEL TERRITORIO"

Extiende esta convocatoria

CINCOMARZADA REIVINDICATIVA

CINCOMARZADA REIVINDICATIVA

En este año y a pesar del cambio de ubicación, ya que siempre se ha realizado en el parque del TIO JORGE, y ya que esta de obras (como toda Zaragoza por la expo, creo ...)

Este 2007 estamos en el parque de ORIENTE, entre los barrios de La Jota (de donde son los miembros del grupo aragones de rock Distrito Catorce) y Vadorrey y en ese parque estaremos las radios libres con el cartel que puedes leer.

A PLANTAR FUERTE y GOYOSA DIYA DE LIFARA Y .......

DISCOBOX

DISCOBOX

En la emisora de radio desde la que realizamos el programa de radio hay un programa que acaba de abrir su ventana, a suya lucana, en internet:

Por fin! El programa musical que se emite todos los lunes de 9 a 11 de la noche en Radio Mai (102.8 F.M. Zaragoza) tiene su sitio en la red http://diskobox.blogia.com.

En ella podréis encontrar artículos, reportajes y noticias relacionadas con la historia del ROCK! También existen secciones dedicadas a diskos clásicos y a crónicas de conciertos. Podréis conocer además el avance de los contenidos de los programas y acceder al archivo de programas grabados.

REPICANDU

En uno de esos programas de radio, que se puede escuchar musica y buena, es en este en el que ademas nos informan de lo siguiente:

Este Jueves a las 21.30, el programa " Repicandu" de Onda Peñes( www.gaxarte.com), contará con la presencia del cantante y voz del grupo " DIXEBRA ", que acaba de pública su último disco, un CD y DVD, grabados en directo el 3 de Junio en Avilés.

TREBEDE SE VA A LONDRES!!!

El programa TREBEDE de Radio 3, cambia de emisora, ya que acaban de informar que dejan radio 3 y se marchan a la BBC, radio publica londinense.

suerte a Iñaki y a TREBEDE!!!

REPICANDU

Hoy REPICANDU, despide el año 2006 con sones de Aguinaldo y los últimos discos editados en Asturies que aún están calentitos.

Repicandu se puede escuchar a las 21.30 en www.gaxarte.con, o descargarlo desde esta misma web en cualquier momento, así como en kosmosfm, que se escucha mucha mejor.

Recibido por correo.

POR FIN LO HEMOS CONSEGUIDO!!!

POR FIN LO HEMOS CONSEGUIDO!!!

Si hace unos dias os anunciabamos el cambio de dia y hor de nuestro programa de radio, y que seria provisional, al final vamos a empezar a emitir los martes desde las 21.00 de la noche en horario nocturno y ya es definitivo.

Asi que esta noche, nuestro ansiado programa número 100, llegara hasta tus oidos en el 102.8 de la fm zaragozana, radio mai.

Sonaran musicas de MALLACAN, PRAU, BIELLA NUEI, LOS DRAPS, HATO DE FOCES, LOS DULZAINEROS DEL BAJO ARAGON, LA ORQUESTINA DEL FABIROL, PACO DAMAS, LURTE, LABORDETA, OJOS DE BRUJO, RHUNE, ETC...

ESCUCHA MOSICA Y PAROLAS - 100 PROGRAMAS -

ESCUCHA MOSICA Y PAROLAS - 100 PROGRAMAS -

Nuestro version de MOSICA Y PAROLAS que soliamos realizar en RADIO MAI, cambia de horario y provisionalmente lo realizaremos los sabados a partir de las 21.00 horas en el mismo dial de Zaragoza, 102.8 fm.

Asi que nuestro esperado programa numero 100, lo cumpliremos este sabado, con algo especial.

LOS ULTIMOS SORABOS

A primeros de noviembre nos escribieron dando una información sobre una cultura y un pueblo eslavo, pero con el correr de los tiempos se nos paso por alto y ahora la reproducimos desde el correo que nos enviaron.

He visto esta información en LA VANGUARDIA del 08/11/2006 y creo que te puede interesar para tu blog.
Salú,
enviado por Chesús

La minoría eslava del este de Alemania se debate entre el temor a la extinción y la confianza en un renacimiento

Los últimos sorabos
Los sorabos, que se autodenominan "el pueblo eslavo más pequeño del mundo", pugnan por su supervivencia. En los tiempos de la globalización muchos temen por el futuro de esta minoría que vive en el este de Alemania. Pero otros ven signos esperanzadores. Desde hace unos años, la enseñanza bilingüe empieza a afianzarse.
MARC BASSETS - Bautzen | Budysin. Corresponsal

Los cerca de 60.000 sorabos viven junto a las fronteras con Polonia y la República Checa. En esta región, dominar una lengua eslava, además del alemán, puede ser una ventaja
Creo que la próxima generación puede ser la última", se lamentaba un alumno.

- Muchos piensan: "¿De qué sirve nuestra lengua si después me iré a estudiar a Dresde o a otro lugar y ya no me servirá de nada"? - alertaba una compañera suya.

El pasado jueves no era un día cualquiera en el Sorbisches Gymnasium de Bautzen, un instituto de enseñanza secundaria en el que más de la mitad de las materias se imparten en sorabo, una lengua eslava que hablan unas decenas de miles de personas en Lusacia, la pequeña región del este de Alemania encajada entre Polonia y Chequia.

Dos políticos de Berlín - Cornelia Behm y Wolfgang Wieland, diputados de Los Verdes en el Bundestag- habían acudido de visita al instituto de Bautzen (Budysin en sorabo), una ciudad de 40.000 habitantes conocida por su mostaza, por tener dos prisiones de siniestra reputación en los tiempos de la República Democrática Alemana y por ser, junto a Cottbus, la capital de los sorabos.

Behm y Wieland participaron en un debate con alumnos. El objetivo del viaje era recoger quejas e inquietudes de los miembros de esta minoría desconocida por muchos, incluso en Alemania. Los sorabos han sobrevivido a todos los regímenes - el nacionalsocialismo, el comunismo...- y a los intentos de asimilación a la potente cultura alemana.

Ahora algunos, como los alumnos del Instituto Sorabo, temen que su cultura se extinga. El desempleo elevado obliga a muchos jóvenes a emigrar a Dresde, la capital más cercana, o al oeste de Alemania. Y en estas condiciones no es fácil conservar esta lengua que ha perdurado siglos y siglos.

En Bautzen, no se oye hablar sorabo. Es llamativo el contraste entre los carteles públicos, bilingües por ley, y la hegemonía del alemán en la calle. Ninguna tienda tiene carteles en sorabo, reducido a reclamo turístico.

Pero en algunos pueblos del norte de Bautzen - islotes católicos en la tierra de la Reforma- "es posible vivir en sorabo", explica Monika Gerdesowa, periodista de la programación soraba de la radiotelevisión pública regional. "En Grostwitz, mi pueblo, puedo hablar sorabo en la panadería, en la iglesia, en el ayuntamiento . En Bautzen somos pocos y nos conocemos", dice.

La comunidad soraba negocia actualmente con los gobiernos de los länder de Sajonia y Brandemburgo un nuevo paquete de ayuda financiera para su desarrollo cultural. ¿Respiración asistida para una lengua en trance de desaparecer?

"Las guarderías bilingües son una esperanza. Muchos alemanes llevan a sus hijos allí - afirma Benedikt Dyrlich, veterano activista sorabo y director del diario Serbske Nowiny-.El argumento para aprender sorabo ya no es la tradición, sino hablar dos lenguas. En esta zona ofrecen grandes oportunidades. Nosotros no tenemos problemas de comunicación con los eslavos".

Hay quien habla incluso de un "renacimiento sorabo". La etnóloga Cordula Ratajczak llegó a Bautzen desde el oeste de Alemania tras la caída del Muro. "Mi abuelo hablaba sorabo. Aprendió alemán a los siete años, en la escuela. Pero él decía: ´Yo soy alemán´. En aquella época no ser alemán era peligroso", explica. Cuando Ratajczak llegó a Lusacia, no hablaba ni una palabra de sorabo. Ahora habla con sus hijos - educados en escuelas bilingües- en alemán y en sorabo. "La generación de los abuelos hablaba a los hijos en alemán. Los nietos dicen: Queremos que nuestros hijos hablen las dos lenguas".

Fuente:
LA VANGUARDIA del 08/11/2006

RADIO PACA

Este texto nos lo envia una amiga nuestra que conocimos cuando nos invitaron a dar una charla a un grupo de mujeres sobre radios libres, y estuvimos las tres radios libres de Zaragoza - Radio La Granja, Radio Topo y Radio Mai de la cual yo era el representante.

Hace unos dias, silvia me envio este correo con información sobre RADIO PACA, una radio hecha por mujeres en todas sus facetas y aqui os dejo la primera entrega, mañana la segunda.

Radio Paca, una radio de mujeres

Radio Paca es una emisora feminista muy joven. Nació el 8 de marzo de 2005. Estamos creciendo, cambiando y aprendiendo muy rápidamente. Y también nos tambaleamos a veces.
Radio Paca surgió como una iniciativa de un grupo de mujeres con experiencias variadas pero en general en torno al mundo de la comunicación alternativa y feminista. El grupo gestor lo formaban mujeres que habían estado vinculadas mucho tiempo a una radio libre de Barcelona, radio Contrabanda, y que dentro de esta radio habían formado un grupo de mujeres muy activo. Otras venían del grupo de Las Penélopes, una agencia feminista de noticias, y alguna profesional del medio radiofónico con ganas de crear un medio que le diera más libertad.
La puesta en marcha de la radio fue posible gracias a la creación del también muy joven Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison. Este centro es una victoria reciente del movimiento de mujeres de Barcelona, que ha conseguido un espacio en el centro de la ciudad después de reivindicarlo durante años como patrimonio histórico de las mujeres.
Desde 1999 el movimiento de mujeres se ha organizado para recuperar este espacio con la intención de crear un Centro de Cultura de Mujeres que tiene por objeto mejorar las condiciones de producción de la cultura y su difusión. Finalmente se consiguió una parte del edificio y desde el 2003 funciona como lugar de encuentro cultural de mujeres.
Es en este marco que ha sido posible Radio Paca, y el nombre de la radio, "Paca", es en honor de Doña Francesca. El Centre de Cultura nos ha proporcionado la infraestructura, el espacio físico y todo el equipo necesario para la emisión, que además es la envidia de cualquier radio comunitaria. También a través del centro conseguimos la financiación para tirar adelante el día a día de la radio y entre otras cosas menores tenemos el privilegio de contar con una mujer trabajando remunerada a tiempo completo dando apoyo técnico a las emisiones. Ella es una persona clave en el éxito de la radio.
El grupo inicial enseguida se amplió con otras mujeres activistas atraídas por el medio radiofónico y a pesar de que no teníamos armada todavía una organización ni una programación fija nos lanzamos a inaugurar el 8 de marzo con una programación que ocupara toda la jornada. Éramos unas 15 mujeres.

Hemos tenido un gran éxito mediático. La fama nos precede. Antes de haber abierto los micros y salir por Internet ya habíamos estábamos en las noticias de mediodía de TV3 y en toda la prensa escrita del día. De hecho aún estamos empezando no nos llaman para dar charlas sobre la experiencia.
Radio Paca quiere ser una difusora de las acciones y de las ideas de los grupos feministas tanto a nivel local, como a nivel estatal e internacional.
También queremos difundir las creaciones culturales de las mujeres en todos los ámbitos, sobretodo la música, más fácilmente presente en el medio audio, pero también la literatura, el cine y otras manifestaciones creativas.
Pero sobretodo lo que caracteriza a radio Paca es que somos las mismas mujeres las generadoras de contenido en nuestra radio. Y no solo las que estamos en el estudio y en el equipo de radio Paca sino muchas mujeres más.
Es un medio participativo, y eso quiere decir que no es unidireccional –del tipo la radio informa- sino que la información es de ida y vuelta. Las oyentes son también productoras de contenido. Hay una radio comunitaria gestionada por mujeres en Santiago de Chile que tiene un lema que a mi me hace pensar: radio Tierra, la radio que te escucha. Nos basamos en esta idea, que visa la construcción de un sistema horizontal de comunicación, sin jerarquías producción-audiencia.
En radio Paca queremos acceso a los micrófonos a lo que nosotras definimos como "el movimiento de mujeres y las mujeres en movimiento". Incluimos aquí a los grupos y colectivos de mujeres organizados, pero también a las mujeres individuales con inquietudes que son productoras de cultura. Nuestra función en radio Paca es poner los medios para que todas las mujeres puedan hacer oír su voz. Poner la radio a su disposición, sepan o no manejarse en este medio dándoles un máximo de libertad y autonomía en la producción de sus contenidos. Es decir dejándolas hablar.
Y es en este sentido que definimos a radio Paca como una radio de mujeres: porque somos mujeres las que tenemos el control sobre todos los aspectos de la producción, la toma de decisiones, la gestión, y también la parte técnica de la emisión, cosa muy poco habitual en otras radios.
Fuente: Silvia

RADIO LA GRANJA

RADIO LA GRANJA

RADIO LA GRANJA - ZARAGOZA -

RADIO LA GRANJA - ZARAGOZA -

Los compañeros de radio La Granja, radio libre de zaragoza, celebran este proximo sabado una jornada diferente en las ondas libres zaragozanas entre las que se podran oir y ver diferentes actos, desde las 11.00 am hasta las 23.00 pm estaran emitiendo su particular fiesta que ademas contara con un concierto al final de la jornada.

Desde esta bitacora que es el brazo escrito de un programa de radio, radio libre como es Radio Mai, hermana de Radio La Granja (podeis sintonizar Radio La Granja en el 102.1 de la fm zaragozana) les deseamos una jornada llena de alegria y buen ambiente, nosotrosintentaremos pasarnos si el trabajo no lo impide.

Os invito a que visiteis su pagina:

http://www.radiolagranja.org/