Blogia
mosicayparolas

SALVADOR TRALLERO -ALAS ROJAS SARIÑENA-

SALVADOR TRALLERO -ALAS ROJAS SARIÑENA-

Premio al libro mejor editado en Aragón en el año 2006
(via El Sueño Igualitario)

El origen de este libro hay que buscarlo en mi anterior publicación; “Sariñena Antigua”. En los trabajos de búsqueda de fotografías y documentación a lo largo de varios archivos, hemerotecas, bibliotecas, fundaciones..etc. por toda España, llegué al Archivo del Ejército del Aire en el castillo de Villaviciosa de Odón, en la provincia de Madrid, para informarme sobre el aeródromo que se instaló en Sariñena durante la guerra civil. Allí, fue grande mi sorpresa al descubrir la documentación que había, pero sobre todo lo conocido e importante que era el campo de aviación de Sariñena entre los investigadores, estudiosos y aficionados al mundo de la Aviación: Sariñena, ¡por supuesto!; el comandante Reyes, Herguido el “diablo rojo”, la escuadrilla Alas Rojas, el “derribo nocturno”, ataque a Garrapinillos....

Pronto tomé conciencia del gran valor histórico que tenía y a la vez del gran desconocimiento de ello en nuestra propia tierra aragonesa, por lo que la idea de llegar a realizar un trabajo sobre el campo de aviación empezó a tomar forma. En el mes de julio de 2005 me puse en acción terminando en el mes de octubre de 2006 cuando el libro Alas Rojas Sariñena, pasa a la imprenta y encuadernadora para su cierre definitivo.

El trato recibido en los archivos consultados ha sido de colaboración total, de ánimo para ver acabada esta obra: el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, Archivo General Militar de Ávila, Archivo del Aire, Archivo Maluquer...; pero merece la pena destacar la colaboración de ADAR, la Asociación de Aviadores de la República, que en todo momento me apoyó, poniendo a mi disposición su nutrida biblioteca y sus archivos.

Fuente: http://www.sarinyenaantigua.com/alasrojas/index.html

0 comentarios