Blogia
mosicayparolas

SIDY SAMB - RUMBA DE LAVAPIÉS -

SIDY SAMB - RUMBA DE LAVAPIÉS -

Sidy Samb, cofundador de Mártires del Compás y miembro de una familia Griot, depositarios de la tradición en Senegal, es hijo de Daro Mbaye, la más importante y famosa cantante de su país, de la que ha aprendido su técnica de canto y el arte de sus composiciones.


Vino a España para participar en la Expo’92. Posteriormente forma parte del grupo de flamenco pop Mártires del Compás, con el cual grabó sus tres primeros discos: “Flamenco Billy”, “Prohibido dar el cante” y “Al compás de la llaga dolorida”.


También ha colaborado en las grabaciones de artistas nacionales como Ana Belén y Víctor Manuel, “Contamíname”; Kiko Veneno, “La Familia Pollo”; Chano Lobato, “Ay caray”; O’Funkillo, Rare folk, Pedro Sierra, Pechuguita, Mantequita Colorá,… Ha tocado con Raimundo Amador en su gira “Un okupa dentro de tu corazón”.

En 2004 publicó “La Sombra del Duende”, un disco concebido para el mercado occidental donde se mezclan la música africana con el jazz, reague, pop, flamenco, etc… Tocado con instrumentos tradicionales como la cora, el balafon, el djembe, el bugarabu, sabar e instrumentos modernos como la batería, bajo, guitarra eléctrica, teclados y guitarra flamenca. Cuenta con la colaboración especial de Raimundo Amador, Diego Amador, Pepe Bao, Joaquín Megallón, Alex Icot, Valentín Ponce,


Álvaro Gandul, Pape Ndiaye. Las letras están en las lenguas wolof, mandinqa, castellano y francés.

En África, el sello discográfico Jololi distribuye su disco “Ascanwi”. Youssou Ndour seleccionó una composición de Sidy, “Danan”, para su disco “4.4.44”.



Su último trabajo discográfico “Morena”, salió a la venta en África en Enero de 2005. En este disco, Youssou Ndour canta con Sidy Samb en el tema “Daan San Doolé”. Su último trabajo “Gnun Gnep Thilen” (2006).

Ha participado en los festivales más importantes, tanto nacionales como internacionales: San Sebastián, Womad, Etnosur, La Mar de Músicas, Bam, Midem Cannes.

Su nuevo disco “Rumba de Lavapiés”, íntegramente en castellano, grabado en Dakar, Mississippi, Sevilla y Madrid, estará en el mercado en el primer semestre de 2007.

Lo podrais escuchar el próximo programa en el programa de radio, a partir de las 21.00 en radio mai 102.8 fm.

1 comentario

sarah -

Un besito precioso!! A ver si das señales de vida!!